Logotipo.png
Premio de Fotografía “Hijo de Hombre” en el marco del Centenario de Roa Bastos
Publicado: 03/22/17 08:50:a. m.

En la mañana de este martes se realizó la presentación del Premio de Fotografía “Hijo de Hombre” Centenario de Augusto Roa Bastos, en el marco de las celebraciones del centenario del Premio Cervantes paraguayo. Tuvo lugar en el Salón Auditorio del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. República casi Alberdi). Participaron del acto Margarita Morselli, titular del CCR El Cabildo y directora ejecutiva de la Comisión de Celebración del Centenario, Mirta Roa de la Fundación Roa Bastos e hija del escritor; así como Luis Vera, asesor del CCR El Cabildo y coordinador del certamen.

Al iniciar la conferencia, la directora ejecutiva, Margarita Morselli explicó brevemente la denominación que lleva el concurso y la constante lucha emprendida por el escritor en defensa del medio ambiente: “A este concurso queremos darle una connotación desde el sentido humano, desde su incidencia sobre el cuidado el medio ambiente y aludiendo a lo que defendió Augusto Roa Bastos en su palabra. Con el nombre de la novela Hijo de Hombre, que representa ese carácter social que le dio a su obra”.

Por otra parte, Mirta Roa resaltó la preocupación que tuvo siempre su padre en cuanto al cuidado del medio ambiente. “Con este concurso se pretende acercentar la conciencia acerca del estado de nuestro sistema ecológico. Para Augusto Roa Bastos era una gran preocupación desde hace muchísimos años, cuando todavía la palabra ecología no se mencionaba tanto como hoy en día. Es un tema sumamente importante, es nuestro sustento y nuestra vida y muchas veces no se le da el interés que merece. En todas sus obras se puede ver esa preocupación suya por la naturaleza y el cuidado de ella”; indicó.

Luis Vera, coordinador del concurso brindó detalles relativos a la metodología a desarrollar al momento de participar. “Este certamen rendimos homenaje al Roa con sensibilidad social, expresada, entre otras, en “Hijo de Hombre”. En cuanto al concurso, éste se enfoca en la fotografía artística, de expresión, por lo que el criterio de realización de las obras es absolutamente amplio, es decir; que están permitidas las fotografías construidas, las postfotografías con alteraciones digitales y manipulaciones, por llamarlo de alguna manera, señaló. “Lo importante más que nada es el lenguaje, la expresión y el mensaje de la fotografía, en este caso y no tanto el medio por el cual se accede”, finalizó.

El Poder Legislativo, declaró el año 2017 “Año del Centenario de Augusto Roa Bastos” creando una “Comisión de Conmemoración del Centenario de Augusto Roa Bastos” integrada por representantes de la Secretaría Nacional de Cultura, el CCR El Cabildo, la Municipalidad de Asunción, Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría Nacional de Turismo, Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Fundación Augusto Roa Bastos, Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, entre otras instituciones.

PREMIO DE FOTOGRAFÍA "HIJO DE HOMBRE" CENTENARIO DE AUGUSTO ROA BASTOS

Bases y condiciones del certamen

1- El Premio de Fotografía “Hijo de Hombre” Centenario de Augusto Roa Bastos, busca enfocar la mirada de quienes tienen a la fotografía como lenguaje expresivo, teniendo en cuenta el sentido social hacia el cuidado del medio ambiente como factor indispensable para la preservación de la vida, por lo que se constituye en tema central del certamen.

2- Podrán participar, sin restricciones de edad, los paraguayos y extranjeros con permanencia en el país de más de 5 años. Los de menores de edad, podrán hacerlo con el consentimiento firmado por sus padres o encargados.

3- El concurso busca premiar el arte y la creatividad fotográfica, por lo que están permitidas las fotografías construidas, la postfotografía con alteraciones, cambios y manipulaciones, antes o después de la toma fotográfica. Puede presentarse en distintos formatos que forman parte de la propuesta.

4- Los trabajos postulantes se entregarán en formato físico (analógico), y en el caso en que necesite un montaje diseñado especialmente, puede presentarse el proyecto expositivo.

5- Cada participante podrá presentar un máximo de cinco (3) obras. Cada trabajo recibido será considerado como fotografía individual, si el autor/a lo marca de esa forma. Las obras deben ser originales, no haber sido premiadas o expuestas en otras ocasiones. Cada participante se responsabiliza por la autoría de su obra.

6- Quienes se postulan deberán identificar su obra u obras con un seudónimo, el título, como una manera de facilitar su archivo y catalogación. El/la concursante entregará en un sobre cerrado su información personal, escribiendo por fuera su seudónimo; y dentro, el título de la obra (o las obras), nombres y apellidos, número del documento de identidad, dirección completa, así como su correo electrónico y número de teléfono.

7- El CCR El Cabildo conformará un Jurado de Premiación, compuesto por personas reconocidas, especialistas del medio fotográfico y las artes visuales. El Jurado escogerá un primero, segundo y tercer premio. Podrá además otorgar Menciones de Honor. Los premios consisten en, Primer Premio: 5.000.000 de gs, y colecciones de libros editados por el Cabildo. Segundo Premio, colecciones de libros editados por el Cabildo y Tercer Premio, el libro “Paraguay en la visión de dos siglos”. Todos los galardonados recibirán un certificado que lo acredite.

8- Las obras postulantes se entregarán en las oficinas del CCR El Cabildo, Avenida República y Alberdi, de lunes a viernes, de 8 a 15hs. La fecha límite para la recepción de obras es el martes 31 de octubre de 2017, a las 15:00.

9- La inscripción al certamen es gratuita. No podrán participar del concurso, los parientes directos de funcionarios del CCR Cabildo, de los componentes de la Comisión de Celebración del Centenario, ni de ninguna entidad que esté directamente relacionada al evento.

10- El CCR El Cabildo podrá utilizar las obras seleccionadas para la difusión de sus actividades o materiales de divulgación, de forma impresa o digital. La obra premiada pasará a formar parte del acervo del Centro Cultural de la República El Cabildo.

11- Cualquier controversia o duda respecto a las reglas será dirimida por el jurado.

12- Los participantes aceptan de modo pleno las reglas del concurso.

Las fotografías y otras imágenes que se adjuntan a esta información, son para su USO EXCLUSIVO para los medios de prensa en el tema que acompañan o para ilustrar otros relacionados al Centro Cultural de la República El Cabildo, el Congreso de la Nación, la Orquesta del Congreso de la Nación o las Casas Bicentenario, en los medios a los cuales han sido enviadas. Para cualquier otro uso, se debe solicitar el permiso correspondiente a sus autores y/o poseedores de derecho.

Visitanos:

http://www.cabildoccr.gov.py

www.facebook.com/CCRCabildo/

Twitter:@CCRCabildo



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas